el vuelo alto de los tomeguines


en el uno
Repuestos del golpe de calor que apenas te permite respirar, de todos los tramites y preguntas de aduanas, con las maletas a salvo, leo mi nombre en un cartel, un mulato, calvo  de casi dos metros y unos 180 kg., coge las maletas y nos guía, en un vertiginoso eslalom hasta el coche. "Bonito almendrón" - dice sonriendo con su gran bocaza, orgulloso de su coche.  Un Chebrolet descapotable, de los años cincuenta de color fucsia.  
Atrás va quedando el aeropuerto Internacional José Martí, lo veo alejarse, en unos quince minutos estaremos en el centro de la Habana, nos dice el taxista, además de proponernos una decena de opciones para disfrutar de esta primera noche en Cuba.
James Thurber, está a punto de estornudar, pero antes dice: “Somos la sociedad que tala árboles para construir edificios que albergarán a los hombres que se han vuelto locos por no haber podido ver los árboles“.  
El taxista lo escucha atentamente, mientras mira a James a través del espejo retrovisor.
- Pues parece que va a llover, no? –  le digo al taxista, con la intención de romper el momento.
- Su amigo  amaneció con el moño virao – me dice.
- Creo que ya ha empezado a llover, insisto.
- Sí, anunciaron agua y cayo mielda – sentencia, sin dejar de mirar a James por el espejo retrovisor.

en el dos
Llegamos al hotel, conecto el Mac, abro una Cristal bien fresca, me pongo cómodo y vuelvo a ver otra vez el video de Paul Virilio (Dromology and Claustrophobia), c'est merveilleux. Ahí afuera sigue lloviendo, bueno diluviando.
James se ha quedado absorto viendo la lluvia a través de la ventana. La gente no evita la lluvia - se dice a si mismo - , se mojan, se empapan y el propio calor los seca en unos minutos.

Stop - acabo de darme cuenta de que la Verda no lleva d.

en el tres
"el vuelo alto de los tomeguines"           (lo veo en las noticias de la TV)                                 
¿Pero cómo?!!!!! - pregunta el presentador.
Ocultos en frascos plásticos de pastillas con agujeros en los lados para que tuvieran ventilación.- se responde el presentador- Así fue. El precioso contrabando estaba escondido en un delantal que el maleante había creado especialmente con correas de Velcro.
La pequeña carga que se llevó de contrabando de Cuba a México fue descubierta por agentes de aduana en el Aeropuerto Internacional de Miami: 20 (veinte) tomeguines cubanos.
Un macho y una hembra juntos pueden cantar bellísimo, y los pájaros podrían costar entre $150 y $200 cada uno. Ahora los investigadores tratan de averiguar si existe una red cubana de contrabando de tomeguines funcionando sin despertar sospechas.
"Son unos pájaros muy populares, y muy difíciles de conseguir'', dijo Jennifer English de raza blanca, agente especial del Departamento de Peces y Fauna. "Todo el mundo quiere tener algo de su país, aunque sea un pájaro, una tortuga o un familiar''.
Los agentes federales dijeron que Lloyd de la Cruz, de raza mixta o mulato, de 22 años, vecino de Dade y natural de Cienfuegos, trajo los pájaros de Cancún, en febrero, en un vuelo de la aerolínea American Airfitness. A los agentes de aduana les pareció sospechoso que el mulato de la Cruz tuviera puesto un largo abrigo de lana en un día tan caluroso (más de 40º) y fue entonces que encontraron los pájaros. Cuatro habían muerto. Quedo sin determinar si la muerte fue ocasionada por asfixia, añoranza, calor, estrés, o por las cuatro a la vez.
Acusado bajo cargos de contrabando de fauna, de la Cruz se presentó, con su abrigo, esta semana a juicio y fue puesto en libertad el martes con una fianza de $50.000, tras comparecer ante la jueza de color (negra?) Linnea Johnson. De ser hallado culpable, de la Cruz podría ser condenado a cinco años de cárcel.
Cuando los agentes investigaron su pasaporte, hallaron que de la Cruz, que es estudiante a tiempo parcial, había hecho recientemente siete u ocho viajes a México. Según los documentos de la corte, el joven mulato admitió haber realizado exitosamente otros viajes de contrabando, aunque todavía no ha realizado una aceptación negociada de su culpabilidad.
Los agentes dejaron en libertad al Pájaro de la Cruz en febrero, sabiendo que era aserrín de cofre de pirata, y sospechando que era una "mula''-como los correos de la droga-que trabajaba para una red de contrabandistas de pájaros y que luego los llevaría a capturar a los demás. Hasta el momento, la investigación no ha conducido a ningún otro arresto: “los pájaros siguen sueltos”.
English dijo que algunas personas y tiendas de animales compran los tomeguines, sin saber si son legales-criados localmente-o han entrado de contrabando.
"Cuando encontramos a alguien que sabe que los tomeguines son ilegales, tratamos de castigarlo duramente para que los demás se desalienten a hacerlo'', agregó English, de raza blanca.
Raoul Bafalo, prieto de piel, que trabaja en la tienda de animales Sinbad's Bird House en Bird Road, dijo que los pájaros pueden vivir hasta 15 años, y que algunos cubanoamericanos los crían.
"He escuchado sobre eso del contrabando, pero, observando fijamente a un tomeguin, es muy difícil decir si se trata de un pájaro que ha entrado al país de contrabando o que tiene los papeles en regla", dijo Bafalo el negro.
El fiscal federal adjunto Thomas Watts-Fitzgerald, tambien de color negro, dijo que el melodioso tomeguín es un pájaro común en la isla y no se halla entre las especies en extinsión, pero agregó que contrabandear pájaros puede matarlos en grandes cantidades, a menudo hasta el 50 por ciento de una carga mueren en el intento.

en el cuatro
en la cafetería del hotel busco la sorpresa. Doy un par de tragos de el hombre y la tierra. A los quince minutos le estoy explicando al barman que, de la misma forma que es fácil confundir aptitud y actitud, o al aire con el viento, es fácil confundir a las esquinas con los rincones. Esquinas con cavas o rincones con sexos,  rincones conversos, esquinas con calvas.  Esquinas que sufren a dos vientos. Vuelvo a la habitación.

en el cinco
ha dejado de llover , a través de la ventana del hotel veo el cuarto creciente de luna que platea la habitación. Abro la ventana y dejo que entre el olor a tierra y a noche. Una luna fuera de lo común. "The night is blue, it invites to dream,  already the sky has turned onits best guiding light " .  De pronto, toda aquella luz te agarra sin permiso, como más nos gusta, y te lanza a ese agujero, ese orto (des) orden, no sé si más caótico, pero si más poético, más permeable. Vuelta a las imágenes icónicas y bostezos signicos, o,  agárrame fuerte y  estrangúlame la sintura que este es nuestro baile. Déjate llevar. “"Dichoso de aquel que pueda decir, yo tengo un cariño qué dulce es vivir. that can say, I have a love how sweet is to live"

en el seis
me tumbo en la cama, sin polvo ni pajas. En la página de un libro …
“En la página de un libro hay un castillo con una
ventana que da a un bosque donde un ciervo tiene
en su pupila grabado el columpio en el que un
niño sentado pasa la página de un libro en el que
hay un castillo con una ventana que da a un
bosque.”
De Los caballos lacustres” Álvaro Ortiz de Solar

en el ocho
huele a tierra mojada, a ozono, a noche,  así huele mientras me hundo en el sueño a través de la pupila de un ciervo.
La vida tan breve y la noche tan larga.

Puerto Principe, Camaguey. Enero 2011

Comentarios

Entradas populares