arròs a banda


Del roce, el cariño
Del cariño, las rosaduras

Del rose, las caricias, las rozablandas

Pero el arroç, arroç a  blanda


Ingredientes para dos personas humanas

Para el arroz: 2 cacitos de arroz (unos 180g), 6 cacitos de caldo de pescado, una sepia arrocera, 4 gambas alistadas medianas y seis gambitas arroceras, de esas pequeñitas, como ponerle puedes ponerle carabineros, necoras o lo que quieras (si es época de galeras ponle 4), media cebolla, 1 tomate maduro, sal, un diente de ajo, pimentón, azafrán y aceite de oliva virgen extra.

Para el caldo: Un poco más de medio kg. de pescado de roca o morralla (pescado de roca, cola de rape, cabeza de bacalao, pulpo,…), una patata, una cebolla, sal

Un poco de alioli casero y unos cuantos quintos en la nevera.

Cómo hacer-lo

Atención plena. Sacar 1/5 de cervecita fresca de la nevera, darle un trago largo y tranquilidad. Empezamos con el caldo que elaboraremos en una cazuela de barro con pescado de roca y las colas y cabezas que hayamos ido guardando (rape, bacalao, merluza…), si  queremos echarle pulpo, mejor que mejor. Una patata, una cebolla y un poco de sal.

En una paella (o paellón) con un poquito de aceite, vamos dorando las gambas. Nos abrimos otro quinto y damos cuenta de su frescura. Eructa, es sano. Retiramos las gambas, las medianas las dejamos en un plato aparte y las pequeñitas y dos de las galeras nos las vamos zampando para acompañar al quinto. Si quieres compartir, compartir es bonito y llena de satisfacción. Echamos la cebolla al paellon, que doramos a fuego medio, luego añadimos también el tomate rallado, la sepia y un diente de ajo picado, rehogando hasta que se haga bien el tomate. Mientras abres y das un trago al tercer quintito de cerveza,  vas pelando las gambas medianas, trituras las pieles y las otras dos galeras  junto con un poco de caldo, lo colamos y lo incorporamos al caldo.

Añadimos ahora el arroz a la paella, que quede lo más fino posible, la sal, un poquito de pimentón y unas hebras de azafrán y, cómo no, el caldo hirviendo, en una proporción aproximada de tres a uno con respecto al arroz (tres cazos de caldo por cada uno de arroz). Dejas el pescado en la cazuela y la cubres con un trapo. Abres el último quinto, le das un buen  trago  y dejas cocer  durante 19 minutos, hasta que quede seco y suelto, incorporando las gambas peladas al final de la cocción. Momento en el que destapas la botellita de vino blanco fresquito.

Sacas la cazuela de barro con el pescado  y la tomas, a parte, “a banda” con un poco de alioli. Luego el arroz sequito y el vino fresco.

Bon profit !!

Comentarios

Entradas populares