My mood for ….

Ahí va uno de mis favoritos.
Tony Joe White nació en Oak Grove, Lousiana, en 1943, por lo que el Sur, el góspel, el blues, el algodón y el pantano calaron sus huesos y tatuaron su alma.
Yo lo veo así, el swing del pantano en los blancos es un reuma emocional, un grito afelpado, de musgo y caricia de gato, cargado de esa rabia que es lirismo e intensidad.
Si bien en lo musical Tony Joe White mamó la negra leche del góspel y el blues de Robert Johnson, de Howlin’ Wolf , etc., etc. y sobre todo de Lightnin’ Hopkins, la puesta en escena la aprendió de cantantes blancos como Bob Beckham, Roy Orbison o Ray Stevens.
En 1969 lanza Black & White producido por Billy Swann, álbum que destila el armónico mestizaje de sus influencias negras y blancas: voz profunda pero sutil y a una diestra guitarra, capaces de unificar efluvios de rhythm & blues, country y soul. Allí estaba su primer bombazo Polk Salad Annie. Tema que más tarde adoptaría Elvis y lo pondría en lo más alto de las listas.
Un músico con unos puntos cardinales muy claros, pero permeable, abierto a influencias de artistas como Jimmy Webb, Bob Dylan, Otis Redding, John Lee Hooker o el tándem Bacharach & David.
A la gente nos gusta etiquetar, a Tony le llamaron Swamp Fox, zorro del pantano, a su música swamp rock. Un zorro con alma de cisne, pero del pantano (swamp swan).
En el 73 grabó Homemade Ice Cream, aunque la que comparto es una versión revisada en el 2008. Los primeros acordes huelen a mañana de enero, a lluvia y a Nick Drake, e irremediablemente el tema, como si de un mantra se tratara, te va instalando en un balanceo hipnótico, de un lirismo estremecedor.
Pues no tengo rollo ni ná. Espero que lo disfrutéis.
Ah!! es un tema para oír sin mascarilla.
Gracias



Comentarios

Entradas populares